<p>La acusación de varias mujeres de «comportamientos inadecuados» por parte de <strong>Paco Salazar</strong>, la <a href=»https://www.elmundo.es/espana/2025/07/04/6867f4ea21efa0872b8b459f.html»>persona </a>a la que <a href=»https://www.elmundo.es/e/pe/pedro-sanchez.html»>Pedro Sánchez </a>había designado como fontanero en la sombra del<a href=»https://www.elmundo.es/e/ps/psoe-partido-socialista-obrero-espanol.html»> PSOE</a>, ha terminado con su renuncia a asumir el cargo antes del inicio del <strong>Comité Federal </strong>del partido que se celebra este fin de semana en el que iba a ser confirmado. Abandona voluntariamente al cargo de secretario de Análisis y Acción Electoral, dentro de la Secretaría de Organización del PSOE, y también ha solicitado ser apartado provisionalmente de sus responsabilidades de Coordinación Institucional de la <strong>Presidencia del Gobierno</strong>, que también desempeñaba, según fuentes del Gobierno.</p>
El fontanero en la sombra del Partido Socialista renuncia a ser adjunto a Organización un día después de anunciarse su nombramiento
La acusación de varias mujeres de «comportamientos inadecuados» por parte de Paco Salazar, la persona a la que Pedro Sánchez había designado como fontanero en la sombra del PSOE, ha terminado con su renuncia a asumir el cargo antes del inicio del Comité Federal del partido que se celebra este fin de semana en el que iba a ser confirmado. Abandona voluntariamente al cargo de secretario de Análisis y Acción Electoral, dentro de la Secretaría de Organización del PSOE, y también ha solicitado ser apartado provisionalmente de sus responsabilidades de Coordinación Institucional de la Presidencia del Gobierno, que también desempeñaba, según fuentes del Gobierno.
Tras la información adelantada por ‘eldiario.es’, el propio Salazar ha solicitado al partido «la apertura de unas diligencias previas de información sobre las noticias conocidas está mañana y de la misma forma ha solicitado ser apartado de sus funciones actuales en la Comisión Ejecutiva Federal«, según ha informado la dirección de Ferraz.
En la cúpula socialista han señalado que iniciarán estas diligencias «de inmediato», a pesar de asegurar que no les consta «denuncias al respecto en ninguno de los canales habilitados».
En Moncloa, la Secretaria General de Presidencia «ha puesto en marcha los mecanismos establecidos para esclarecer los hechos conocidos esta mañana y determinar si procede la activación del protocolo de actuación frente al acoso sexual y por razón de sexo, tal y como establece la Administración General del Estado».
Fuentes del partido confirman que, tras conocerse la información de ‘eldiario.es’, ha habido presiones para que Salazar renunciara. Finalmente la Secretaría de Organización quedará con una titular, Rebeca Torró, y dos adjuntos, Anabel Mateos y Borja Cabezón, en vez de tres, como estaba previsto inicialmente.
Fuentes del Gobierno añaden que «ningún empleado o empleada ha solicitado la activación de dicho protocolo ni se ha tenido conocimiento de ningún hecho o comportamiento verbal o físico de naturaleza sexual que pudiera ser constitutivo de una actuación degradante, ofensiva o intimidatoria en la Presidencia del Gobierno que pudieran afectar a Francisco Salazar».
Adriana Lastra, en nombre de la Federación Asturiana, había previamente a que se conociera la renuncia que Salazar no podía seguir en la Ejecutiva. Por su parte, Pilar Alegría, secretaria general en Aragón, había defendido que «es un compañero absolutamente íntegro», aunque ha dicho no haber leído la información.
Salazar (Montellano, Sevilla, 1968) era integrante del cada vez más reducido núcleo de confianza del líder socialista, que ya era miembro de la dirección nacional como responsable de Análisis Electoral y secretario general de Coordinación Institucional en La Moncloa, dentro del gabinete de Presidencia del Gobierno.
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha dicho a su vez que se entera de «casi todo» lo relativo al partido por la prensa. «Sobre la marcha me he enterado de que se le quería nombrar y sobre la marcha me he enterado también de que ya no está», ha dicho el barón socialista, que ha sido recibido al grito de «miserable» por un grupo de personas concentradas en frente de la sede del partido.
España