El presidente Donald Trump amenazó este viernes con un impuesto del 100% sobre las importaciones de cualquier país que imponga un impuesto a los servicios digitales de las empresas de Estados Unidos.
El presidente de Estados Unidos dijo que la penalización se aplicaría a cualquier país que avance con tal impuesto, pero destacó a las naciones europeas en sus redes sociales
Audio generado con IA
El presidente Donald Trump amenazó este viernes con un impuesto del 100% sobre las importaciones de cualquier país que imponga un impuesto a los servicios digitales de las empresas de Estados Unidos.
En una publicación en las redes sociales, Trump apuntó a los países europeos que, según dijo, están discutiendo la implementación «inminente» de impuestos a las empresas estadounidenses. El presidente de los EE.UU. ha buscado repetidamente utilizar los aranceles como una forma de disuadir dichos impuestos, pero muchos países están buscando ingresos a medida que sus economías operan cada vez más en ámbitos digitales que están dominados por empresas estadounidenses.
«Por favor, permitan que esta declaración sirva para representar que cualquier País que imponga tal Impuesto será inmediatamente enfrentado con un ARANCEL del 100% sobre todos y cada uno de los Bienes enviados a los Estados Unidos de América», escribió Trump. Añadió que el nuevo impuesto reemplazaría cualquier acuerdo comercial negociado previamente.
Trump dijo que la penalización se aplicaría a cualquier país que avance con tal impuesto, pero destacó a las naciones europeas en su publicación. Trump ha presionado repetidamente contra los esfuerzos extranjeros por gravar o regular a los gigantes tecnológicos estadounidenses. El año pasado amenazó con nuevos aranceles a cualquier país que tomara medidas para hacerlo. Una publicación de agosto pasado decía que los impuestos digitales y la regulación «están todos diseñados para dañar, o discriminar, a la Tecnología Estadounidense».
La amenaza se produce antes de la fecha límite del 4 de julio impuesta por Trump para que la Unión Europea y los Estados Unidos comiencen a implementar un acuerdo arancelario que limita los aranceles sobre la mayoría de las exportaciones de la UE al 15%. La Unión Europea finalizó en mayo un acuerdo comercial con los Estados Unidos que limita la mayoría de los aranceles sobre las exportaciones de la UE al 15%. El acuerdo se dio tras meses de debate dentro de la UE después de que la jefa de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, lograra tentativamente el acuerdo el año pasado mientras visitaba el campo de golf de Trump en Escocia. Los impuestos digitales no formaban parte del acuerdo y han seguido siendo un punto de fricción entre los EE. UU. y el bloque europeo.
El gobierno de los EE. UU. ha realizado en el pasado investigaciones arancelarias sobre los impuestos a los servicios digitales bajo la Sección 301 de la Ley de Comercio de 1974. Sin embargo, no estaba claro cómo Trump ejecutaría su amenaza y si aplicaría los aranceles de manera amplia o los dirigiría inicialmente a ciertas naciones.
Gran Bretaña, que ya no forma parte de la UE, ha recaudado desde 2020 un impuesto a los servicios digitales del 2% sobre los ingresos obtenidos por motores de búsqueda, sitios de redes sociales y mercados en línea que «derivan valor» de los usuarios del Reino Unido. El gobierno británico dijo en un documento de política en ese momento que las reglas del impuesto corporativo para las empresas digitales habían «llevado a un desajuste entre el lugar donde se gravan las ganancias y el lugar donde se crea valor».
El impuesto del Reino Unido incluye umbrales que significan que principalmente las grandes empresas internacionales lo pagarán. El impuesto fue diseñado para «garantizar que las grandes empresas multinacionales dentro del alcance hagan una contribución justa para apoyar los servicios públicos vitales», según el documento.
Actualidad Económica. Noticias de Economía Nacional e Internacional
