Skip to content
  sábado 5 julio 2025
  • Entradas
  • Sobre Nosotros
  • Contacto
FranjaInformatica | Noticias sin interrupciones. Siempre informado.
  • Portada
  • Nacional
  • Economía
  • Internacional
  • Sociedad
  • Cultura
  • Deportes
  • Ciencia
Novedades
julio 5, 2025El Partido Comunista chino supera por primera vez los 100 millones de miembros julio 5, 2025Vahagn Jachaturián: “En Armenia y Azerbaiyán necesitamos la paz; el pacto abre una nueva página” julio 5, 2025Y el arte de los museos vivió para siempre (en un archivo de 200 MB) julio 4, 2025No a los aforamientos julio 4, 2025¿Puede la polarización política emponzoñar la oficina? julio 4, 2025Arranca el fin de semana de mayor tráfico, con 4,7 millones de desplazamientos previstos y el combustible al alza: consulte aquí el mapa con las gasolineras más baratas julio 4, 2025Una escalada sin techo a la vista: el precio de la vivienda se encarece en España 2,5 veces más que la media europea julio 4, 2025Peder Beck-Friis (Pimco): «Solo Alemania tiene margen fiscal para gastar más en defensa en Europa» julio 4, 2025El detector de falsas rebajas: estos precios de tecnología, moda y pequeños electrodomésticos subieron un 4% justo antes de los descuentos julio 4, 2025Oasis ofrecen un memorable concierto de reunión: un torrente de adrenalina acumulada durante 16 años
FranjaInformatica | Noticias sin interrupciones. Siempre informado.
FranjaInformatica | Noticias sin interrupciones. Siempre informado.
  • Portada
  • Nacional
  • Economía
  • Internacional
  • Sociedad
  • Cultura
  • Deportes
  • Ciencia
  • Entradas
  • Sobre Nosotros
  • Contacto
FranjaInformatica | Noticias sin interrupciones. Siempre informado.
  Nacional  No a los aforamientos
Nacional

No a los aforamientos

julio 4, 2025
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

<p class=»ue-c-article__paragraph»>En 2015, cuando el PP perdió su mayoría absoluta, el <i>Financial Times</i> me pidió un artículo sobre el impacto de la corrupción en los resultados electorales en España. Aunque la corrupción del PP era similar a la actual del PSOE, en la prensa internacional todavía no se hablaba de ello. El <i>establishment </i>español veía como traidores a los que hablábamos de corrupción fuera, porque querían que los trapos sucios de<i> los suyos</i> se lavasen en casa.</p>

Seguir leyendo

 «En España Mejor proponemos que este anacronismo sea una figura residual en vez de ser casi un privilegio rutinario»  

En 2015, cuando el PP perdió su mayoría absoluta, el Financial Times me pidió un artículo sobre el impacto de la corrupción en los resultados electorales en España. Aunque la corrupción del PP era similar a la actual del PSOE, en la prensa internacional todavía no se hablaba de ello. El establishment español veía como traidores a los que hablábamos de corrupción fuera, porque querían que los trapos sucios de los suyos se lavasen en casa.

Más noticias

Gallardo retira el ‘incidente de nulidad’ que promovió contra la apertura del juicio oral en el caso del ‘hermanísimo’

julio 4, 2025

El primer día de Cerdán en prisión: visita del abogado de la cloaca, mañana en el patio con presos magrebíes, vigilado por otro interno y en una celda de cristal

julio 1, 2025

Representantes de Juventudes Socialistas envían una carta a Sánchez para mostrarle su «firme apoyo» frente a «comportamientos aislados» de «indeseables»

junio 25, 2025

Belarra, tras la entrada en prisión de Cerdán: «El PSOE ha envejecido de golpe 20 años y es el mismo del ‘caso Filesa’, los GAL o los ERE»

julio 1, 2025

Mi artículo hacía referencia a los aforamientos como un instrumento de camuflaje de la corrupción, en conjunción con la manipulación política de la Justicia a través del reparto de cromos del Consejo General del Poder Judicial entre el PP y el PSOE. El Financial Times -que es extremadamente riguroso- me preguntó que qué era eso de los aforamientos y me pidió comprobar el dato. Les expliqué que en España las causas de los diputados y senadores no son juzgadas por los tribunales que corresponden al resto de los ciudadanos, sino por un tribunal de rango superior. Me respondieron con incredulidad y me pidieron que por favor les mandara las referencias exactas para acreditarlo, porque eso no podía ser como yo lo contaba. Tras varios intercambios, tuve que hablar hasta personalmente con el editor político para asegurarle que era absolutamente cierto que ese privilegio político, más propio de una dictadura que de una democracia, sigue existiendo en España.

Es fácil imaginar la incredulidad de cualquier ciudadano europeo si le contásemos que en España tenemos cerca de 250.000 personas aforadas. Y no se trata solo de que la Constitución otorgue aforamientos a diputados y senadores. Es que esos diputados y senadores a su vez han extendido el privilegio de los aforamientos por ley orgánica y ordinaria a tutiplén: presidentes autonómicos, sus consejeros, parlamentarios autonómicos, fiscales, jueces y magistrados, el defensor del pueblo, sus adjuntos y sus equivalentes autónomicos, miembros del Tribunal de Cuentas, el director del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, el Gobernador del Banco de España, el director de la Real Academia Española, el presidente de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, el resto de los miembros del Consejo de Estado, etc, etc. Es algo no ya escandaloso, sino realmente obsceno.

En España Mejor hemos presentado una propuesta para que esa larga lista de aforamientos se suprima. Y para que los aforamientos se conviertan en una figura procesal absolutamente residual en vez de ser casi un privilegio protocolario rutinario, como ocurre ahora.

Se argumenta que los aforamientos no se pueden cambiar porque eliminarlos requiere un cambio constitucional y que, con un mapa político tan fragmentado como el nuestro, tal reforma constitucional es inviable. Pero esa excusa hace aguas, porque la eliminación de muchos aforamientos -prácticamente todos menos los de parlamentarios y miembros del Gobierno- solo requiere un cambio de ley orgánica u ordinaria. Es decir, que si el Gobierno no lo hace es porque no le da la real gana.

Ni siquiera hay excusa para no eliminar los aforamientos de diputados y senadores de la Constitución. Pedro Sánchez y Pablo Iglesias confirmaron por escrito su compromiso de limitar esos aforamientos en su acuerdo de coalición de 2019. Cuando era presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo se manifestó públicamente a favor de limitarlos. Y diputados de Vox han defendido en el Congreso que el aforamiento hoy en día carece de justificación. Los votos de estos cuatro espacios políticos superan con creces el número de votos que se necesitan para llevar a cabo una reforma quirúrgica exprés de la Constitución que elimine los aforamientos. Se trata únicamente de que los líderes de esos partidos cumplan su palabra.

Los aforamientos son una figura anacrónica, regresiva, injustificada e injustificable. Eliminarlos es una cuestión de higiene. En un momento en el que la mayoría de la ciudadanía ha perdido su confianza en los políticos, hay que corregir esa grave anomalía que cuestiona la igualdad de todos los españoles. Devolver la confianza al ciudadano pasa por eliminar privilegios y construir un país de garantías. Hay que decir NO -en mayúsculas, subrayado y en negrita- a los aforamientos. Y hay que hacerlo de inmediato.

* Miriam González Durántez es abogada y fundadora de la plataforma España Mejor.

 España

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
¿Puede la polarización política emponzoñar la oficina?
Y el arte de los museos vivió para siempre (en un archivo de 200 MB)
Leer más
Internacional

El Partido Comunista chino supera por primera vez los 100 millones de miembros

julio 5, 2025 5202
Internacional

Vahagn Jachaturián: “En Armenia y Azerbaiyán necesitamos la paz; el pacto abre una nueva página”

julio 5, 2025 6665
Ciencia

Y el arte de los museos vivió para siempre (en un archivo de 200 MB)

julio 5, 2025 3790
Economía

¿Puede la polarización política emponzoñar la oficina?

julio 4, 2025 3663
Economía

Arranca el fin de semana de mayor tráfico, con 4,7 millones de desplazamientos previstos y el combustible al alza: consulte aquí el mapa con las gasolineras más baratas

julio 4, 2025 4824
Economía

Una escalada sin techo a la vista: el precio de la vivienda se encarece en España 2,5 veces más que la media europea

julio 4, 2025 5731
Cargar más

Mi mundo en desaparición

junio 24, 2025

China no está interesada en el fin de la guerra en Ucrania, según la UE

julio 4, 2025
Josep Lacomba Bázquez ilumina Praga con su nueva travesía lírica y visual

Josep Lacomba Bázquez ilumina Praga con su nueva travesía lírica y visual

junio 26, 2025

Zelenski pide a Europa reforzar la cooperación con Ucrania ante las “dudas” sobre el apoyo de EE UU

julio 3, 2025

John Jenrry Piedrahita Bustamante presenta ‘1200 Relatos para una cultura de la prevención’

noviembre 19, 2024
Antonia María Aragón Miranda presentó Por eso me amo en Sant Jordi 2025 con Editorial Letrame

Antonia María Aragón Miranda presentó Por eso me amo en Sant Jordi 2025 con Editorial Letrame

abril 25, 2025

«A través de la poesía», un homenaje a la vida y las emociones

diciembre 12, 2024

Operación Martillo de Medianoche contra Irán: 125 aviones y 75 proyectiles con 14 bombas de más de 13.000 kilos

junio 22, 2025

El PP ve un «salto cualitativo» hacia las urnas: «El sanchismo está en prisión sin fianza»

junio 30, 2025

‘Jurassic World: El renacer’: entre la simple clonación y la aberración genética (**)

julio 1, 2025
    FranjaInformatica | Noticias sin interrupciones. Siempre informado.
    Más allá de los titulares. Sumérgete en un mundo de información de calidad. Noticias sin interrupciones analizadas por nuestros expertos para ofrecerte un contexto más profundo de los hechos. Periodismo riguroso y fuentes confiables garantizan la veracidad de nuestra información. Con FranjaInformativa, no solo te enterarás de lo que ocurre, sino que entenderás por qué.

    © 2024 FranjaInformativa. Todos los derechos reservados
    • Aviso Legal
    • Política de Cookies
    • Política de Privacidad